Ser diabético no significa que no puedas disfrutar de golosinas dulces de vez en cuando. Con las recetas y precauciones adecuadas, puedes hacer y saborear un delicioso pan dulce. Pan dulce es un pan dulce que suele incluir frutos secos, pasas, frutas glaseadas y/o chocolate. Son un clásico de la repostería mexicana que siempre parece traer alegría. Un equilibrio saludable entre la ingesta moderada de azúcar y los dulces ocasionales ayudará a mantener a raya los niveles de azúcar en sangre.
Aquí tienes algunos consejos y recetas para hacer pan dulce apto para diabéticos.
Consejos para hornear pan dulce para diabéticos
Elige los azúcares adecuados: Aunque necesitarás cierta cantidad de azúcar para dar textura y ligar, puedes y debes elegir un edulcorante más saludable. Las mejores opciones son el azúcar de coco, la inulina de agave, el polvo de fruta de monje o la estevia. Estas tienen un índice glucémico más bajo y provocan un aumento más lento de la glucosa en sangre, lo que facilita el control de los resultados.
Elige los ingredientes adecuados: Hay ingredientes que pueden ayudar en la producción de tu pan dulce. Por ejemplo, querrás utilizar harinas integrales para un mayor contenido de fibra, y frutos secos o semillas para un mayor contenido de proteínas y grasas saludables. También puedes añadir fibra a tu receta con coco o cáscaras enteras. El agar-agar, un agente gelificante natural, en blanco energía sin aumentar los niveles de azúcar en sangre.
Mantén el ojo en tamaño de porciones: La moderación es clave cuando se trata de dulces para diabéticos. Debe tener en cuenta el tamaño de las porciones, para no consumir una cantidad excesiva de azúcar. Otra opción es omitir o reducir la cantidad de azúcar de la receta.
Recetas de pan dulce para diabéticos
Pan dulce de grano entero
Ingredientes: 3/4 taza de azúcar de coco en polvo, 1 taza de salvado, 3/4 taza de harina de arroz, 1/2 taza de harina de avena, 1/2 taza de harina de almendra, 1 1/2 cucharada de levadura, germen de trigo, 1/3 taza de aceite, 1 cucharada de melaza, 1 taza de leche, 1/2 taza de pasas, 1/3 taza de semillas de girasol, 1/3 taza de almendras, 1/3 taza de nueces.
Preparación: Precalienta el horno a 350°F. En un bol, mezcla las harinas de grano entero y de avena. A continuación, agrega la harina de arroz, la harina de almendras y la levadura. Añade el germen de trigo y el azúcar de coco en polvo, y mezcla con una cuchara. Mezcla con el aceite y la melaza, removiendo hasta que la mezcla quede granulosa. Añade la leche, las pasas, las semillas de girasol, las almendras y las nueces. Mezcla hasta que se forme la masa. Coloca la masa en una superficie enharinada y dale forma a partes iguales con las manos. Forma conos, pirámides, círculos o la forma que prefieras. Coloca un pequeño trozo de masa en la mitad y presiona ligeramente las nueces sobre ella. Hornear durante 45 minutos, hasta que la masa esté dorada. ¡Disfrútalo!
Pan Dulce Endulzado con Estevia y Chocolate
Ingredientes: 1 taza de harina de trigo integral, 1/2 taza de harina de almendra, 1/4 taza de estevia, 1 1/2 cucharadas de levadura, 1/2 taza de yogur griego natural, 1/4 taza de aceite, 1/4 taza de agua, 1/4 taza de pepitas de chocolate negro más algunas más para espolvorear.
Preparación: Precalienta el horno a 350°F. En un bol, mezcla las harinas de trigo integral y de almendras. Añade la estevia y la levadura, y combina bien. Agrega el yogur, el aceite y el agua. Amasa hasta formar una masa y que todos los ingredientes estén bien integrados. La masa puede quedar ligeramente húmeda; si es así, añade más harina de trigo. Añade las pepitas de chocolate y mezcla un poco para que se distribuyan uniformemente por la masa. Forma las figuras deseadas y hornea 10 minutos. Espolvorea con más pepitas de chocolate negro antes de servir. Disfrútalo!
Pan dulce de inulina de agave
Ingredientes: 1 taza de harina de alforfón, 3/4 taza de harina de avena, 1/2 taza de nueces pacanas, 1/4 taza de inulina de agave en polvo, 1 1/2 cucharada de levadura, 1 taza de yogur griego natural, 1/4 taza de aceite, 1/4 taza de agua, 1/4 taza de frutas glaseadas mezcladas (pasas, albaricoques, ciruelas, etc.).
Preparación: Precalienta el horno a 350°F. En un bol, combina las harinas de alforfón y avena. A continuación, agrega la inulina de agave y la levadura, y mezcla bien. Añade el yogur, el aceite y el agua. Amasa hasta formar la masa y que todos los ingredientes estén integrados. Finalmente, añade las nueces y las frutas glaseadas, machacándolas ligeramente en la masa. Forma las figuras que desees y hornea 13 minutos. Disfrútalo!
Conclusión
Déjate tentar por un delicioso pan dulce con estas recetas aptas para diabéticos. A la hora de preparar dulces, vigila el tamaño de las raciones, elige los ingredientes adecuados, como harinas integrales, grasas saludables, frutos secos y frutas, y juega con edulcorantes que no provoquen un fuerte aumento de tus niveles de azúcar en sangre. Con estos consejos y recetas, podrás disfrutar de pan dulces y seguir manteniendo el control de tu diabetes.
